Anuncios

Manual para tener éxito en la vida

tener exito

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación (CVR) fue un organismo oficial convocado por Nelson Mandela luego del régimen del apartheid en Sudáfrica con la intención de «lograr una justicia restaurativa».

Esto significa que la CVR no podría borrar jamás de la memoria de las personas el racismo y la discriminación, pero tampoco era su objetivo alimentar la victimización y la lástima.

Oficialmente, la CVR se creó con:

Una necesidad de comprensión pero no de venganza, una necesidad de reparación pero no de retaliación, una necesidad de Ubuntu (amabilidad humana), pero no de victimización.

Moraleja: ¿quieres tener éxito? Para de echarte mierda en la cara

La vida es como un chocolate Wonka de edición limitada: no se repite dos veces.

Quizás creas que al resto le tocó uno mejor que a ti, pero la verdad es que no se trata de a quién le va mejor en la repartición de chocolatinas, sino de aceptar la tuya con elegancia y transformarla (de algún modo) en lo que crees que mereces.

No es que las circunstancias adversas no existan, y tampoco insinúo que no tengas derecho a llorar y correr con tu mami, pero procura no convertirte en un «abusado por la vida».

Es fácil reconocer a los «abusados» porque el mundo está en deuda con ellos desde su nacimiento, y aprovechan cualquier oportunidad para recordárselo a los demás.

De algún modo, el gobierno siempre tiene la culpa de sus desgracias, su trabajo de mierda y su pésima elección en el amor.

Cuando el gobierno no tiene la culpa, surge la vieja excusa determinista:

«Soy la consecuencia de los genes de mis padres, la crianza que me dieron, los golpes que me daban, y hasta le saqué la verruga a mi abuelita»

tener exito

Pocas cosas nos han hecho tanto daño como el determinismo y las corrientes filosóficas dedicadas a promover excusas para que la gente se quede en la zona de confort.

Después de todo, ¿por qué movería un dedo para cambiar mi realidad si estoy convencido/a de que así me tocó vivir?

Creo que construir un personaje es bueno, ayuda tener una piel en la cual meterte, un mapa que recorrer.

El problema es cuando decides ser el borrego y te convences de que hay un lobo; puede que ni siquiera exista, y aun así vivirás toda tu vida creyendo que estás obligado a huir.

Aquí hay un consejo (aunque no me lo pidas)

La familia puede ser el mejor regalo de la vida o el peor castigo del comité kármico, según cómo lo mires. En mi caso, nací en una familia que representa todo lo que no soy: dogmática, fiel al sistema asalariado y sedentaria.

Si me hubiera creído el cuento del determinismo, probablemente seguiría viviendo en mi pueblo natal creyendo que el sentido de la vida es reproducirse o tener el mismo empleo 40 años.

Aunque mi familia y yo no parezcamos familia (en ese aspecto, de resto, le saqué los vellos de las piernas a mi mamá), agradezco a la vida la lotería que me tocó, porque entiendo que, para ser quien soy, tuve que venir de donde vengo.

Todo el mundo quiere tener éxito en la vida, pero no todos están dispuestos a hacer lo que se necesita para tener una vida exitosa.

Y no me refiero a invertir todos los ahorros de tu vida en Forex con la esperanza de hacerte millonario (¡já!), sino a sacar la basura que no te deja ser feliz, divorciarte de todo lo malo que alguna vez te dijeron que eras, mandar a la mierda los pensamientos negativos que heredaste de tus padres y ATREVERTE a tomar decisiones distintas.

Todas las decisiones que te llevarán a tener éxito están muy lejos de la imagen de víctima que compraste, porque adivina qué… ¡las víctimas no toman decisiones! Están cagados de por vida.

Y no creo que quieras vivir cagado de por vida.

Vale, ¿y cómo dejo de ser una víctima?

No me tomes por un gurú de la motivación, pero aquí hay algunos consejos que me han servido a mí en el proceso de abandonar mi faceta de víctima y abrirle las puertas al éxito:

1. Reconcíliate con tus orígenes

No puedes ir hacia adelante con un montón de basura atada a los pies (si entiendes la metáfora).

Tienes que comenzar a soltar lo que ya no te sirve, y eso incluye en primer lugar la idea de que naciste con mala suerte, que te tocó la peor familia, el peor país, las peores circunstancias… ¡el peor cuerpo!

tener exito

La palabra origen significa «comienzo», no «final», así que entiende que el punto de partida no define el desenlace y hazte responsable de tu vida.

2. ¿No te gusta algo de ti? Cámbialo

Hoy en día, puedes hasta cambiar de cuerpo si sientes que naciste en el equivocado; la pregunta es… ¿tienes lo que se necesita para manejar el carro?

tener exito

Me gusta la teoría de la selección natural porque resume bastante bien cómo funciona la vida.

¡La adaptabilidad es vital! (no la «fuerza», como decían los libros mal traducidos que me tocaron a mí).

Si eres obeso, tienes pelo de escoba o te cuelgan las nalgas, no es nada que una rutina de ejercicios disciplinada o un producto especial para el cabello no puedan arreglar, así que ¿por qué perder el tiempo sintiéndote miserable?

Te lo diré: porque es más fácil ser un quejica que hacer algo al respecto.

3. La inspiración no es suerte, ¡entiende!

No me vengas con que necesitas despertar inspirado para hacer algo por tu propia vida, o hallar a Cristo o Mahoma.

La inspiración es un hábito, no un accidente.

Será fácil vivir inspirado y tener éxito cuando decidas contemplar lo positivo en lugar de lo negativo, cuando elijas con sabiduría a quién escuchas y a quién no, cuando te cuides y valores a ti mismo todos los días, y le des prioridad a tu bienestar.

tener exito

No te quedes sentado esperando que las cosas mejoren, comienza YA alimentando pensamientos de grandeza y abundancia, porque son tus pensamientos la semilla de la que brota la realidad.

4. Invierte en ti

Una de las cosas que impide a mucha gente desarrollar su máximo potencial es que han crecido con la idea de que tener éxito es malo.

Viceversa, les enseñaron que las buenas personas invierten su dinero en los demás, que son desinteresadas, que dan sin esperar nada a cambio, que no ambicionan y que se conforman con lo que tienen (una interpretación mediocre de la gratitud).

Es muy difícil crecer personal y profesionalmente con una mentalidad como esta, básicamente porque nunca estarás dispuesto a invertir lo suficiente en ti mismo. Vivirás creyendo que te debes 100% a los demás y que usar tu dinero a favor de tus sueños es egoísta.

No conozco el primer líder o empresario de éxito que haya crecido sin invertir (tiempo, dinero, trabajo) en sí mismo y en sus ideas. Es imposible destacar sin dirigir cada recurso disponible a convertirnos en una versión de nosotros mejor que la de ayer.

Cuando se trata de ganar dinero haciendo lo que amas, invertir en recursos cobra una importancia mucho mayor (y te lo dice alguien que, al principio, ahorró cada centavo porque pensó que era lo correcto).

tener exito

Hoy sé que pude haber escalado mucho más rápido si hubiese estado dispuesta a poner el dinero a trabajar para mí desde el inicio.

Eso sí: sé inteligente y no malgastes el dinero en recursos innecesarios. Los cursos de experto, la tecnología, las herramientas de análisis de la competencia y otras opciones similares siempre serán una buena inversión, solo tómate el tiempo de evaluar todas las opciones.

5. Solo ayuda quien no estorba

Esto puede ser una aseveración polémica, pero dejémonos de hipocresías: es mejor ir solo que mal acompañado.

Aplica para las fiestas, los viajes y la vida, y no he logrado entender del todo porqué a algunas personas les da tanto miedo decirlo de frente.

En su lugar, prefieren establecer y mantener vínculos interpersonales con gente que no aporta absolutamente nada a sus vidas, gente experta en canalizar todos los males de la humanidad, recopilar y reproducir eventos trágicos, identificar y divulgar los defectos de los demás, y meterse en lo que no le importa.

No se puede tener éxito en nada mientras vivas rodeado de pesimismo y limitaciones. La solución es simple: deshacerse de las personas que nos hacen daño como nos deshacemos de la comida que nos produce indigestión.

tener exito

No hay nada inhumano en ello, en realidad, es una de las decisiones más humanas que puedes tomar por y para ti mismo. En un futuro muy cercano, te alegrará haberlo hecho.

¿Cómo sabré cuando deje de ser una víctima?

Te darás cuenta porque «tener éxito» dejará de ser el título de un libro de autoayuda para convertirse en el resultado habitual de todo lo que haces.

Además, unos cuantos cabroncillos que venían haciendo sombra en tus fotos por fin se harán a un lado (tal vez sin que tengas que hacer nada al respecto).

Comenzarás a conocer personas con las que coincidirás en proyectos, ideas y planes de viernes por la noche.

tener exito

Cuando dejas de sentirte como una víctima de las circunstancias y comienzas a construir tu vida, el resto del mundo deja de mirarte por encima del hombro.

La gente que antes no te tomaba en serio de pronto descubre que mereces respeto, y que tienes cosas buenas que enseñar.

Así funciona.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: