🔬 Herramientas para redactores freelance [GRATIS] 2021

No siempre lo gratis es malo. Al igual que muchos emprendedores, cuando comencé a ganar dinero con la escritura busqué herramientas freelance gratis. Esto pasó cuando me di cuenta de que, para hacer más dinero, tenía que mejorar mi productividad.

Aunque hoy en día uso más suscripciones de pago que recursos gratuitos (porque me facilitan la vida y puedo hacer todo más rápido), tengo un par de “trucos bajo la manga” que no me cuestan un centavo.

1. Ortografía y gramática

2. Traductor

3. Datos de confianza

Generalmente, los clientes te pedirán que consultes fuentes confiables para cualquier contenido que vayas a elaborar. La primera opción de la mayoría es Google, pero su algoritmo no es algo en lo que se pueda confiar demasiado.

Cuando se trata de autoridad, muchos factores intervienen en el posicionamiento de una web en Google, así que no siempre los tres primeros resultados son los más competentes o confiables para elegir como fuente de consulta.

Aclaro que no estoy sugiriendo reemplazar Google por completo; dependiendo de qué o para quién escribas, a lo mejor resulte que este sea el método de investigación más conveniente para ti (hablamos del motor de búsqueda con mayor penetración en el mundo, es normal que “casi” todos se guíen por lo que dice).

Lo que digo es que hay alternativas que pueden ser más funcionales que Google cuando se trata de hallar información confiable de forma rápida y precisa; tanto si crees que te sirve como si no, es cosa tuya 😉

Estas son mis recomendaciones de herramientas freelance para ubicar datos confiables:

Google vs. Yandex vs. Duck Duck Go vs. Ecosia

Hice una prueba para este artículo, busqué marketing trends en Google, Yandex, DuckDuckGo y Ecosia. El objetivo es que puedas ver cómo varía el posicionamiento (para los primeros 3 resultados) de un buscador a otro, y tomes una decisión según el tipo de fuente que necesitas como redactor.

No todos los clientes te pedirán la misma procedencia de datos (exigirán que sean confiables, pero no necesariamente que los saces de Forbes o del NY Times, por ejemplo). Lo que debes mirar es para quién escribes y si el contenido es técnico o no.

Personalmente, prefiero buscar siempre fuentes de categoría. Una fuente de categoría es un dominio que ya tiene cierta antigüedad y que casi siempre es gubernamental (.gov, .gob) o de un organismo internacional (como la OMS). Si tomas esta simple precaución, nunca vas a tener que hacer cambios a un texto por mala procedencia de datos.

Ahora sí, aquí te dejo la galería comparativa:

¿Qué significan estos resultados para un redactor freelance?

BuscadorAnálisis de resultados
GoogleEn Google, el primer puesto para «marketing trends» es una agencia de publicidad. No me serviría esta fuente si tuviera que escribir un artículo para un cliente que también es una agencia de publicidad; en otras palabras, no es una «fuente de categoría», sino una web posicionada.
Yandex / EcosiaEl primer resultado para «marketing trends» en Yandex es HubSpot. Aunque esta también es una empresa (en este caso, de software para equipos de ventas, gestión de clientes y marketing), sí puede considerarse una fuente de categoría. HubSpot ha logrado hacerse un nombre gracias a que tiene una base de datos enorme y actualizada con informes, encuestas y tendencias del mercado.
Duck Duck GoEn el caso de Duck Duck Go, el puesto #1 para «marketing trends» lo tiene una agencia SEO fundada en 1995. Nunca había escuchado hablar de ella y, aunque tiene buenos reviews, HubSpot ofrece una base de recursos más completa.

¿Quieres ver algo más interesante? Revisemos la autoridad de dominio de las webs que están posicionando en cada buscador 😉

Conclusión: HubSpot tiene la mayor autoridad de dominio según SEMrush (80), el mayor tráfico orgánico (13,5 millones) y 0 tráfico de pago. Vamos, que no tienen que pagar para recibir visitas. Están consolidados. Entonces, ¿por qué Google posiciona una web con una autoridad de dominio menor, tráfico orgánico menor y hasta con menos backlinks? Bueh… Sigamos.

Google Noticias

Si por alguna razón prefieres usar Google por encima de cualquier alternativa posible, al menos usa la modalidad Noticias y no la búsqueda web regular.

Obtendrás resultados relevantes de sitios web que Google acepta como fuentes noticiosas, y los datos se organizarán automáticamente por fecha de publicación (los más recientes primero, algo que no ocurre hoy día con Google Search, siempre tienes que filtrar los resultados manualmente para ver los más recientes primero).

Statista

Statista es una de las herramientas para redactores freelance más útiles que puedes conseguir en Internet. Reúne un montón de cifras sobre sectores de todo tipo: marketing, salud, turismo, economía…

Puedes encontrar información de más de 50 países aquí, y te aseguro que, si estás escribiendo un artículo técnico, más vale que añadas suficientes datos de peso o es probable que el cliente no quede satisfecho.

No siempre es gratis acceder a las estadísticas, pero vale la pena revisar si hay datos disponibles sobre el tema que estás investigando. Es una web de confianza y la información se mantiene actualizada.

Microsoft Academic

Microsoft Academic es el motor de búsqueda académica de Bill Gates 😉 El funcionamiento es muy similar al de Google Académico, pero hay más filtros y opciones que simplifican el proceso de investigación, como el listado de topics o disciplinas que se relacionan con un término de búsqueda y el filtrado por tipo de publicación.

El motor académico de Microsoft también distingue entre las disciplinas principales con las que se relaciona un término y las ramas secundarias, eso facilita limitar búsquedas para un mejor control sobre el origen de la información.

Úsalo especialmente cuando tengas que redactar contenido médico o citar publicaciones científicas.

4. Gestión del tiempo

Desde que inicié en este mundillo de la escritura por encargo y cómo vivir dignamente dedicándome a escribir, entendí que el tiempo realmente es oro.

Entre más experto te vuelvas en la organización de tareas y cuanto más pronto descubras qué funciona para ti (porque te aseguro que no hay una fórmula estándar), más pronto que tarde descubrirás cómo ganar suficiente dinero para vivir como lo mereces.

Hay muchas herramientas freelance para gestión del tiempo disponibles, y mi intención no es promover una sola (personalmente, me gusta ir intercalando entre unas y otras para no aburrirme).

  • Forest. App te motiva a mantenerte concentrado usando técnicas de recompensa similares a las de los videojuegos. En este caso, para cada tarea que realices plantarás un árbol dentro de la app antes de empezar; el árbol crecerá a medida que logres mantenerte enfocado en el trabajo, si no lo logras, morirá.
  • Focusito. Incluye un contador basado en el método Pomodoro (25 minutos de trabajo continuo), pero puedes editar el límite y programarlo como mejor te parezca (admite modo infinito, en caso que quieras medir tu productividad a lo largo de todo el día). Tiene un pre-set de sonidos binaurales que pueden ayudarte muchísimo a mejorar tu concentración. Puedes variar de tono, editar el volumen y decidir si colocarlo sobre una pista de sonidos forestales, fuego de campamento, lluvia, tormenta, etc. Además, Focusito hace un análisis de tu rendimiento diario y te muestra en qué tareas has tardado más (o menos) y qué días has sido más productivo (para ver el tracking de días anteriores, hay que comprar la versión prémium).
  • Clockify. Herramienta 100% gratis y tiene todo lo que necesitas para medir y optimizar tu productividad: cronómetro Pomodoro, detector de inactividad, reporte de rendimiento, espacios de trabajo múltiples, sincronización con dispositivos móviles… También puedes crear proyectos, clientes, tareas específicas y establecer precios (horas facturables) para hacerte una idea de qué tan rentable está siendo tu jornada laboral.

4. Concentración

Este siempre va a ser un desafío. No importa si llevas años “en la salsa”, en cualquier momento pueden surgir eventos externos inesperados que te roben la calma, o puede que en tu vida pase algo que te descoloque por completo.

Si un día te sientes demasiado triste u ofuscado para trabajar, está bien tomarse un descanso. Si esto pasa más de un día, todo lo que habías construido (o intentas construir) puede irse por la cañería.

Yo he descubierto un truco para estimular la concentración que me funciona bastante bien: los sonidos binaurales y los de ambiente. Hay investigaciones que confirman que un poco de ruido de fondo (como el sonido de personas hablando en una cafetería) ayuda a enfocarse mejor.

Aunque puedes encontrar pistas de este tipo en YouTube, la ventaja de usar herramientas freelance específica es que no tienes que preocuparte por los anuncios y el tiempo de carga es mucho menor.

Ya que este artículo se centra en herramientas para redactores freelance gratis, no hablaré de opciones de pago (que las hay, y muy buenas). Comentaré dos recursos disponibles en formato web, es decir que no hace falta descargar nada.

  • Coffitivity. Coffitivity incluye tres pistas gratuitas de sonido ambiente (café librería) que puedes escuchar el tiempo que quieras. No hay un límite de transmisión para la versión gratuita. Tiene una versión para escritorio (macOS) que vale la pena descargar si prefieres reservar espacio en tu navegador.
  • Focusmusic.fm. Es una especie de estación de radio web con “canales” donde hay presets de música clásica, electrónica, downtempo y sonidos de lluvia. Es simple, ligera y va directo al grano, no hay mucho más que decir.
  • Moody Music Online. Es un sitio web donde puedas encontrar una colección de música tranquila, lo suficientemente relajante para mantenerte concentrado mientras trabajas (pero no tanto como para quedarte dormido). Hay desde sonidos ambiente (lluvia, cascadas, olas) hasta compilaciones de música de Studio Ghibli 🥰

5. Navegador web

Stack

Stack es una aplicación de escritorio que convierte tu pantalla en un multi-navegador. Puedes redimensionar cada ventana abierta para que ocupe un espacio distinto en pantalla, según tus necesidades, y crear cajones distintos por cada categoría de sitios o aplicaciones web abiertas.

Stack es un concepto de navegar multi-tasking que te permite abrir varias ventanas al mismo tiempo y acoplarlas dentro de espacios de trabajo.
Stack es un concepto de navegador multi-tasking que te permite abrir varias ventanas al mismo tiempo y acoplarlas dentro de espacios de trabajo. Es una de las herramientas freelance más innovadoras que he probado (no solo para redactores, también para diseñadores, developers, etc.).

Tiene una versión gratis 100% funcional; la versión de pago incluye opciones extra como automatizar cada cuánto tiempo debe actualizarse una ventana o crear más de un espacio de trabajo (como si fuera un escritorio nuevo en macOS).

La versión pro también incluye modo nocturno, y cuesta US$8,4 al mes, o US$84 al año.

Si eres de los que trabaja con más de 1 pestaña abierta al mismo tiempo, tienes que probar Stack. Es increíble todo el tiempo que puedes ahorrar no teniendo que desplazarte entre ventanas distintas.

Además, tengo que reconocer el modo responsive de Stack es mucho mejor que el de Safari, Chrome, Firefox, Yandex y otros navegadores que ya he probado, es decir que el contenido sigue viéndose bien achicando al máximo el tamaño de una pestaña, por lo que no pierdes visibilidad.

✅ Pros❗️ Contras
Hace que el multi-tasking sea extremadamente sencillo (y sin ser feo)Admite solo algunas extensiones de Chrome en la versión de pago
Modo responsive 10/10
Puedes iniciar sesión en cuentas distintas de la misma aplicación o red social navegando en modo privado

6. VPN

Todos los VPN buenos e ilimitados son de pago, pero si buscas uno gratuito te recomiendo Hola VPN.

A pesar de que es gratis, está disponible para un montón de plataformas. Puedes instalarlo como una extensión para navegador (admite muchos), o como un software de escritorio. También está para Android, iOS, macOS e incluso para televisores inteligentes.

Nota: Hola añadió recientemente un límite de uso para la versión gratuita. Además, si lo usas gratis no tienes privacidad, ya que se reservan el derecho a utilizar tus datos).

Ojo: esta lista se actualiza todo el tiempo. Pásate por aquí de vez en cuando para recibir nuevas recomendaciones de herramientas freelance 🙂

Entérate cuando publique algo nuevo ❤️

Si te suscribes recibirás un mensaje cada vez que publique contenido nuevo 🙂 Así no te pierdes ni un capítulo de esta aventura.

Únete a otros 5.913 suscriptores