💻 La mejor laptop para escritores freelance

💻 La mejor laptop para escritores freelance
Esta foto la tomó: Luis Quintero, de Panamá 🇵🇦

Muchos redactores freelance no piensan en la importancia de un equipo de alto rendimiento. Asumen que el talento lo es todo cuando se trata de ganar dinero escribiendo.

Esto es un error (y lo digo con conocimiento de causa).

Luego de que mi último intento de menosprecio hacia Apple me hiciera perder $900 dólares en 3 meses, me di cuenta de lo estúpidos que podemos ser los humanos cuando queremos tener razón.

Ya que el propósito de la experiencia debería ser compartirla con otros para evitar que cometan los mismos errores, te cuento cómo perdí dinero de la forma más tonta comprando equipos de bajo rendimiento, y cuál es la mejor opción hoy día para escritores freelance.

¿Qué debe tener la mejor laptop para redactores freelance?

Incluso si estás empezando, más vale hacer las cosas bien.

Te lo dice alguien que probó y perdió demasiado dinero antes de decidirse a hacer una compra inteligente.

Lo más importante, si aspiras a generar ingresos mensuales que te permitan vivir cómodamente de la escritura, es el rendimiento (procesador, RAM, conectividad), la resistencia (batería y hardware) y la ergonomía (pantalla y gráficos).

Esto último es importante para evitar la fatiga visual, uno de los principales problemas de salud que desarrollamos los escritores freelance (las gafas con protección para pantallas ayudan, pero necesitas un equipo que ponga de su parte).

¿Ya leíste mi súper guía para ganar dinero escribiendo?

Como adicional, si lo tuyo es viajar o trabajar desde un café distinto todos los días, un peso ligero es indispensable para cuidarte la espalda (llegué a cargar portátiles de más de 2 kilos encima, y son una cruz).

Probé HP, Samsung y Lenovo de gama media y alta. Así me fue 👇

Aunque probablemente fueron más, voy a cerrar la cuenta en 4.

Tuve 4 laptops en 4 años; no es que sea coleccionista o no tenga una mejor forma de gastarme el dinero, simplemente tomé malas decisiones 4 veces.

Te lo cuento:

Experimento HP Celeron 🤢

No recuerdo el modelo exacto que tuve de HP, pero fue un equipo de gama media, con procesador Celeron, típico Windows que tarda 30 segundos en iniciar y otros 10 para abrir el navegador.

Estaba empezando, así que no tenía idea de las prestaciones que necesitaba como escritora freelance para «dar la talla» al oficio.

El proceso fue tormentoso, y al final cambié de equipo porque ni siquiera con Linux podía escribir y consultar 3 ventanas distintas al mismo tiempo.

¿Quieres saber cómo se veía?

Así👇

Te puede parecer gracioso, pero cuando la meta es hacerte 4 cifras mensuales (o 3, en un mes malo), la calidad del equipo que usas lo es todo.

Es lo que marca la diferencia entre escribir 10,000 palabras en un día o tirar la toalla luego de 800.

Algunos dirán que una laptop HP de alta gama, con al menos Core i3, puede ofrecer un alto rendimiento a un precio asequible…

Yo no haría el intento. Tuve equipos de alta gama Core i3 y Core i5 que trabajan a niveles de exigencia mucho más altos que una HP Celeron.

Curiosamente, la Celeron terminó quemándose por un defecto de ventilación que ya había vivido con otras dos HP en el pasado. Y no me hagan hablar de los defectos de batería que también tuve 🤬

¿HP, yo? No, gracias.

Experimento Samsung Core i3: la mejor laptop entre las peores 😫

Luego del desastre HP, tuve un equipo Samsung Core i3 que me ofreció un rendimiento bastante bueno durante 4 años.

Es la mejor laptop que he tenido antes de cambiarme al bando Apple: excelente velocidad de carga y no tuve que preocuparme por la vida útil de la batería durante todo ese tiempo (ya venía con un trauma por culpa de HP).

Cambié mi Samsung Core i3 cuando me di cuenta de que, si bien no era una mala opción, tampoco alcanzaba a brindar un rendimiento óptimo que me permitiera trabajar más de 5 horas diarias, no solo por la duración de la batería sino porque el hardware no estaba hecho para resistir tanto.

A esto debo sumar un «problema» fundamental que siempre tuve ANTES de tomar la decisión de comprar una MacBook: los climas tropicales.

Me encanta viajar, y no siempre lo hago a sitios con temperaturas tecno-amigables.

En esto, Samsung tuvo el mismo inconveniente que HP: al «forzarla» a trabajar lo que normalmente trabaja mi cerebro (mucho más de 8 horas diarias), el rendimiento del equipo se veía afectado y la conexión eléctrica permanente (por la corta duración de la batería) hacía que se sobrecalentara.

Una vez más, me sentía andando en burro en una carrera de Nascar 🐴😔

Lenovo Yoga Core i5: la gota que derramó el vaso 🤯

A finales de 2017, compré una Lenovo Yoga con procesador Core i5. Es una línea de portátiles ultra delgados que lucen bien a simple vista, son ligeros y la batería ofrece una duración bastante buena, pero tienen un rendimiento perverso en clima tropical 🥵

Por supuesto, el vendedor no lo mencionó. Tampoco mencionó cuidados especiales, como evitar el uso sobre manteles o superficies que retienen el calor.

Tres meses después, cuando intenté ponerme a trabajar una mañana y el equipo no encendió, un técnico me contó todas las desventajas de los notebooks ultra delgados.

Por desgracia, yo ya estaba a miles de kilómetros, en OTRO PAÍS, y el equipo estaba completamente frito 🍟

Es la peor compra que hecho en mi vida: US$900 dólares que se volvieron cenizas en 3 meses…

Ni el amor sale tan caro 😣

MacBook Pro: la mejor laptop para ganar dinero, dinero y más dinero

Pasé de ser defensora de Windows a fiel usuaria de Apple cuando comprobé personalmente la diferencia abismal en el rendimiento.

No hay punto de comparación. Puedo hacer en 1 hora de trabajo lo que antes me tomaba 2, básicamente porque:

  • ✅ Me deshice de los tiempos de espera innecesarios (encendido, apagado, actualizaciones constantes QUE NO NECESITABA, reinicio para instalarlas…) 😤
  • ✅ Se acabó el contagio de virus cada 2 semanas 😌
  • ✅ Puedo escribir y consultar 10 pestañas al mismo tiempo, tomar notas y usar Spotify sin que salten chispas 🦾
  • ✅ Solo tengo que cargar el equipo 2 veces al día (como dije: trabajo mucho)
  • ✅ Tengo garantía Apple en cualquier lugar del mundo
  • ✅ Me he llevado mi MacBook a sitios con más de 30ºC, y HA PASADO LA PRUEBA incluso conectada a la corriente 🔥🔥🔥

Cuando me pasé a Apple, mis ingresos se triplicaron en los 3 meses siguientes. No porque el equipo sea milagroso (no te voy a vender ese paquete), sino porque me ofrece un rendimiento a la par de mi cerebro.

Se siente bien ponerle pausa al trabajo porque estoy cansada y no porque mi laptop esté a punto de incendiarse.

Eso es calidad de vida 😎

🤔 ¿Recomiendo invertir en una MacBook Pro?

Sip.

Incluso si lo consideras un esfuerzo sobrehumano, te sugiero que lo hagas siempre y cuando sean en serio tus aspiraciones a convertirte en escritor freelance profesional.

No compraría una MacBook Pro si no necesitara alto rendimiento todos los días. En mi caso, es fundamental poder hacer 3 cosas al mismo tiempo para llevar mi productividad al límite.

Me resulta bastante bien trabajar así, y creo que es la mejor forma en la que puedes entrenarte para el éxito: en nuestro contexto, entrenarte para escribir artículos a un ritmo frenético (así lo llama Rubén Córdova en su curso, y me parece acertado).

Por otro lado, invertir en herramientas no solo te concede ventajas que probablemente otros redactores freelance desconocen, sino que también te motiva a trabajar más para sacar provecho a lo que inviertes.

Puede ser por eso que he recuperado cada inversión inteligente que he hecho en muy poco tiempo, e incluso obtengo resultados positivos inesperados con frecuencia.

Desde luego, la decisión es tuya. Yo solo te cuento mi experiencia 😉


La mejor laptop (según yo)

  • Procesador Intel Core i5 de 8ª generación, cuatro núcleos.
  • Pantalla Retina con tecnología True Tone.
  • Barra táctil e identificación táctil.
  • Intel Iris Plus Gráficos 645
  • SSD ultrarrápido
  • Dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C)
  • Hasta 10 horas de duración de la batería
  • 802.11 AC Wi-Fi
  • El último teclado diseñado por Apple
  • Fuerza trackpad táctil

Regálame un café ;)Regálame un café 😉
ganar dinero escribiendo
A continuación:

🤑✍🏻 Guía completa para ganar dinero escribiendo [2020]

🤑✍🏻 Guía completa para ganar dinero escribiendo [2020]