🤑✍🏻 Guía completa para ganar dinero escribiendo [2020]

🤑✍🏻 Guía completa para ganar dinero escribiendo [2020]
Esta foto la tomó: Trinity Treft en Wiang Tai, Tailandia 🇹🇭

Si tu sueño es ganar dinero escribiendo, estás perdiendo el tiempo. ¡Pudiste haber empezado hace años!

Lo mismo me dije hace 4 años cuando descubrí que estaba completamente fuera de un mercado hiper rentable, para el que soy muy buena y al que es relativamente sencillo ingresar con ganas y disciplina.

En fin, no se llora sobre la leche derramada, y lo bueno es que aún estás a tiempo para unirte al club de miles de escritores freelance en el mundo que ganamos dinero desde casa (algunos en pijama y sin ducharnos, pero la vida es pa’ disfrutarla 😉).

El mercado de la creación de contenido, ¿es rentable? 🧏🏻‍♀️

Cuando me preguntan si la industria de la redacción freelance es rentable, mi respuesta es breve y tajante: CLARO QUE SÍ.

No tiene mucha ciencia si lo piensas: es más probable que la torpe inteligencia artificial que usamos hoy día saque del mercado a los analistas de Big Data que a los redactores creativos, básicamente porque un sistema artificial (todavía) no es capaz de fabricar conocimiento.

El conocimiento es cosa de creativos, y en ese aspecto conviene ser humano.

El mercado de la escritura freelance mueve millones de dólares 💵 Además, gracias a la epidemia de webmasters que coincidió con la madurez millennial y la desconfianza que le tenemos al gobierno, los redactores tenemos cada vez más trabajo (aunque eso no significa que todos sean bien pagos o valgan el esfuerzo, pero de eso hablamos después).

Tomando en cuenta la realidad actual, todo apunta no solo a la consagración de la redacción creativa como el hígado del marketing moderno, sino también a un incremento en la demanda de redactores (buenos redactores) para suplir la interminable creación de contenido para blogs y webs de nicho que nacen todos los días.

De hecho, muchos redactores freelance entramos al mercado con el sueño de vivir decentemente de lo que nos gusta y acabamos enamorándonos de otro tipo de cosas, como el SEO bien hecho para generar ingresos pasivos con sitios web y otros modelos de negocios virtuales que cada vez encuentro más rentables.

En síntesis: el mercado de la redacción freelance no solo es muy rentable, también aporta más estabilidad y confianza a largo plazo que muchas industrias «tangibles».

🤷🏻 ¿Qué necesito para ganar dinero redactando?

La lista es corta, pero excluyente.

Por supuesto, no es que exista realmente una lista publicada en algún sitio, pero quiero ser 100% transparente y compartir todo lo que he aprendido en los últimos años para ayudarte a no cometer los mismos errores.

Una vez más: hago hincapié en que escribo sobre la base de mi experiencia a lo largo de 5 años dedicándome a ganar dinero escribiendo. No pretendo establecer un «estándar», pero quienes aspiren realmente a hacerse un buen salario de esto tendrán más oportunidades sacando provecho a la información que les doy.

Durante los primeros 3 años de mi vida como escritora freelance, perdí buenos clientes y la oportunidad de hacer grandes sumas de dinero solo por no saber lo que ahora sé.

Desde luego, hace parte del proceso natural de aprendizaje que nos toca vivir en cualquier ámbito de la vida, pero ya que diste con esta guía –y me he dado bastante contra la pared en nombre de ambos–, mejor comerse las fresas regaladas que ir a sembrar 🍓

Voy a dividir el listado en requisitos personales y requisitos técnicos. Los requisitos personales son características que ya poseemos o que quizás no hemos puesto en práctica pero estaríamos dispuestos a aplicar.

Los requisitos técnicos son herramientas de trabajo, y al escala del 1 al 5 de la columna derecha representa el grado de importancia de cada ítem.

Vamos a ello.

🧐 Análisis de requisitos personales

Requisitos Relevancia
Buena ortografía y gramática. 5
Habilidades de investigación profunda (consulta en motores de búsqueda académicos y bases de datos de artículos que generalmente están en inglés). 4
Estar dispuesto a trasnochar y sacrificar vida social (sobre todo al principio; luego, si te gusta mucho lo que haces, lo harás por gusto). 5
Estar dispuesto a invertir en recursos, herramientas y plataformas. 5
Resistencia física y mental para aguantar más de 5 horas diarias frente al computador mientras aprendes. 5
Ser capaz de seguir instrucciones al pie de la letra. 5
Capacidad de organización y cumplimiento modo calendario. 5
Mucha resiliencia para no desanimarte cuando te digan que tienes cosas que corregir, o que hiciste un pésimo trabajo (es normal cuando estás empezando). 4
Pro actividad infinita (ver las necesidades de los clientes y ofrecer valor agregado). 4
Disposición para aceptar pedidos «de urgencia» (verás que es muy común, y decir te puede abrir muchas puertas). 4
Estar abierto a llevar tu computador hasta el infinito y más allá (un guerrero nunca deja su espada en casa ⚔️) 5

Como verás, hay algunos ítems que he puesto como menos relevantes que otros.

En mi experiencia, aspectos como la habilidad de investigación bilingüe no son indispensables, hay clientes y temáticas que se pueden satisfacer visitando 2 o 3 webs posicionadas.

Sin embargo, tengo que decir que extraer información de fuentes no convencionales me ha permitido, al menos a mí en particular, marcar por completo la diferencia en un mercado que no deja de ser muy competitivo.

Hay algunas temáticas poco documentadas en español, por ejemplo, que te pueden dar muchos dolores de cabeza si no sabes investigar en inglés.

Ojo: no estoy diciendo que tengas que SABER inglés, con lo básico es suficiente. Luego, los datos importantes que encuentres puedes terminar de descifrarlos con Google Translate, o con mi favorito, Yandex Translate.

Además, ten en cuenta que los resultados de búsqueda de Google van a ser, desde ahora, como un viejo amante ingrato para ti: por un lado, tendrás datos útiles para crear contenido original, pero no deja de ser la competencia a la que estás consultado, gente que ha logrado posicionarse con el mismo tipo de contenido que tú estás redactando para otras personas.

Tus clientes no van a querer parecerse a nadie, y confían en ti para darle un enfoque único a las cosas –que a lo mejor se te complique si revisas lo mismo que todo el mundo ve–.

La resiliencia, la pro actividad y la disposición para tomar pedidos de urgencia tampoco son características de vida o muerte, pero sí es cierto que las vas a necesitar a mediano / largo plazo para:

  • ✅ No dejar todo tirado cuando un cliente o editor te dé un feedback negativo.
  • ✅ Ser especial entre el montón, algo fundamental si aspiras a generar ingresos sin tener que trabajar demasiado.

🤓 Análisis de requisitos técnicos

Requisitos Relevancia
Un equipo de alto rendimiento. 5
Internet decente (yo he trabajado con 6MBps cuando viajo, pero recomiendo de 13 para arriba). 5
Un Power Bank, en caso que vivas en un sitio donde hay problemas de flujo de energía. 5

Antes, en los requisitos personales, mencioné uno extremadamente importante que a mí me tomó tiempo entender: la disposición a invertir.

La mayoría de los que empezamos en el mundillo freelancer lo hacemos con una mano adelante y otra detrás (o sea, un poquito limitados financieramente).

Hoy, luego de los años de experiencia que llevo en esto, de lo que me arrepiento es de no haber invertido mucho antes.

Durante mis primeros 3 años como redactora freelance pensaba lo que piensa mucha gente: me basta con tener un equipo que encienda, se conecte a Internet y me deje usar Word.

Nada más alejado de la realidad.

Tuve equipos HP (malo), Samsung (aceptable) y Lenovo (una estafa) de gama media y de gama alta.

El de gama alta se quemó en 3 meses, al parecer porque quisieron fabricar una laptop ultradelgada que sacrifica todas las prestaciones técnicas para que un equipo soporte viajes a países tropicales.

Perdí $900 dólares en 3 meses por querer ahorrar dinero, y me dieron de baja por ser un guerrero sin espada ⚰️

Tuve que improvisar la compra de una laptop normalita, de las que pesan más de 1.2 libras y son feas. Esta no se quemó, pero me daba los mismos problemas que todas las demás: una lentitud infernal.

Hago un paréntesis para contarles que he probado todos los sistemas operativos que calzan decentemente en un equipo: Ubuntu, CloudReady, Elementary OS, Zorin, Fedora, Linux Mint, versiones desatentidas de Windows como el 7 Lite, y me instalé también el original omitiendo los complementos innecesarios para intentar demostrar mi teoría: «no necesito una Mac».

Al final, todo fue una pérdida de tiempo, dinero y malos ratos que no me gustaría volver a vivir si nazco de nuevo.

Nada me ha ofrecido un rendimiento tan alto como mi MacBook Pro con Intel Core i5 😍

Alzo la tapa y en 10 segundos estoy trabajando, sin tiempo de encendido, sin tiempo de apagado, sin ralentizaciones extrañas cada 2 semanas, sin tener que cerrar el navegador o documentos importantes antes de apagar el equipo… (cierro la pantalla y listo, suspensión) 😌

La mejor laptop (según yo)

  • Procesador Intel Core i5 de 8ª generación, cuatro núcleos.
  • Pantalla Retina con tecnología True Tone.
  • Barra táctil e identificación táctil.
  • Intel Iris Plus Gráficos 645
  • SSD ultrarrápido
  • Dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C)
  • Hasta 10 horas de duración de la batería
  • 802.11 AC Wi-Fi
  • El último teclado diseñado por Apple
  • Fuerza trackpad táctil

Mis ingresos se triplicaron solo porque cambié de bando y comencé a hacer mucho más en menos tiempo.

No faltará el que diga: vaya pedazo de publicidad.

Pues no: les digo que probé todas las alternativas posibles antes de considerar invertir en una MacBook.

Le di muchas oportunidades a Windows y a Linux (que sigue siendo mejor que Windows de aquí a la China) y me gasté en 4 computadores lo que me pude haber gastado desde el principio en una Mac.

No tengo duda: es el mejor equipo que un redactor freelance profesional puede tener, y VALE CADA CENTAVO.

Si yo volviera a empezar con la información y experiencia que tengo ahora, no pondría mi dinero en otra parte.

Más vale una buena inversión que dure años que una compra mala cada 12 meses. Como dicen en Colombia: «sale más caro el caldo que los huevos».

👀 Importante:

Revisa este artículo si quieres saber cómo elegir una laptop para ganar dinero escribiendo. En serio, ¡no metas la pata!

🤤 ¿Cuánto dinero se puede ganar escribiendo?

La nueva pregunta de Quién Quiere Ser Millonario 😏

No hay ninguna diferencia entre esto y querer saber cuánto dinero se puede ganar siendo político, o empresario.

En resumen: depende un 80% de ti, y un 20% del mercado.

Me explico mejor:

Los precios en la industria del marketing de contenidos van desde los $5 dólares por 500 palabras hasta $40 dólares por 2,000 palabras (y sigue subiendo a medida que estableces relaciones comerciales directas).

Lastimosamente, ganar dinero escribiendo no es como otras profesiones con sueldo sobreentendido: aquí vas a tener que aprender a valorar tu trabajo para que otros aprenden a hacerlo.

Amor propio, o la muerte.

Básicamente, la cantidad de dinero que puedes ganar depende de:

  • 1️⃣ Sobre qué escribes
  • 2️⃣ Para quién escribes
  • 3️⃣ Con qué intención te piden escribirlo (los artículos técnicos se pagan mejor que los informativos)
  • 4️⃣ Qué tan bien escribes
  • 5️⃣ CUÁNTO puedes escribir en un mes

Lo he puesto bonito para que se entienda:

ganar dinero escribiendo
Estos precios no son definitivos. Aumentan si el cliente final es una corporación; los blogs y revistas digitales suelen tener un presupuesto menor que se compensa con un volumen de trabajo más alto.

Visto así, si nos proponemos escribir sobre marketing y negocios podemos hacer más dinero en 1 mes que si escribimos sobre educación o tecnología, ¿verdad?

Pues no siempre.

Los artículos de marketing y negocios se pagan mejor porque son técnicos y tienes que incluir datos duros (estadísticas recientes de fuentes confiables).

La extensión también suele mayor: unas 1,200 palabras de base, en comparación con 500 palabras para un artículo sobre universitarios o embarazadas.

Una vez más: ganar dinero escribiendo (mucho dinero) depende en un 80% de ti.

Si te organizas, sabes priorizar y te pones metas diarias o semanales, el presupuesto de tus clientes no te perjudicará en nada.

Haz cuentas, define cuánto quieres hacerte mensualmente y calcula cuántos artículos necesitarías escribir semanalmente para lograrlo.

☝🏻 No olvides las comisiones:

La mayoría de plataformas para ganar dinero escribiendo te cobrarán una comisión por cada proyecto que ganes, y probablemente tendrás que cubrir otras comisiones cuando sea hora de retirar tu dinero. Incluye SIEMPRE las comisiones cuando hagas cuentas.

Mi consejo en este aspecto siempre será el mismo: elige temas con los que te sientas cómodo.

Si haces la prueba, notarás que escribir un artículo de US$20 sobre algo completamente ajeno a ti es menos inteligente que escribir 2 artículos de US$10 sobre algo que te apasiona.

Así he logrado hacerme yo cuatro cifras mensuales, nada mal para no ser ingresos pasivos.

🏃🏻‍♀️ La salida rápida: ganar dinero escribiendo artículos

Hay muchas opciones para ganar dinero redactando, pero algunas son más accesibles para los principiantes que otras.

Por un lado, están las plataformas de freelancing que funcionan como intermediarios entre un usuario final y tú.

Los usuarios finales pueden ser webmasters (gente que tiene muchas webs con un montón de contenido y vive de ello); empresas que tienen blogs corporativos pero no redactores de planta, o revistas digitales que contratan en línea para abaratar costos, etc.

Esta es la salida más rápida para cualquiera que esté interesado en comenzar a ganar dinero escribiendo, ya que –a diferencia de alternativas más ambiciosas– no necesitas conocimientos avanzados de SEO o Marketing de Contenido para empezar.

El cliente se encarga de darte las instrucciones.

Mi recomendación es no detenerte a pensar demasiado en este punto. Hay solo una cosa que puedes hacer para tener éxito, y es ir hacia adelante.

No hace falta extraer una fórmula matemática de esto: solo ir hacia adelante. Luego puedes cambiar de rumbo, a medida que vayas creciendo, y elegir otro método para generar ingresos.

Voy a compartirte la lista de plataformas para ganar dinero escribiendo que he utilizado y un breve resumen de mi experiencia personal.

Aun así, te animo a probar todos los métodos para descubrir cuál encaja mejor contigo. Puede que alguna de las webs que a mí no me gustan sea exactamente lo que estás buscando.

Habrá algunas webs «reconocidas» que no mencionaré (como PeoplePerHour). Si no las incluyo es porque:

  • 1️⃣ No las he utilizado, o…
  • 2️⃣ No las recomiendo en absoluto

Veamos:

Plataformas de freelancing para ganar dinero escribiendo

Freelancer.com ⭐️⭐️⭐️

💰 Pago 🤺 Competencia
👌🏻 Hay de todo, tienes que saber a qué proyectos vale la pena ofertar y a cuáles no. 🥵 Está repleto, pero no es problema si inviertes en una membresía.

No deja de ser una de las mejores plataformas para escritores freelance, pero está saturado de personas que no valoran lo suficiente su trabajo.

No las critico, solo intentan aprovechar las ventajas de generar ingresos en dólares, pero su necesidad ha desmejorado mucho la oferta laboral desde 2018, tengo que decirlo.

Algunos usuarios están dispuestos a escribir artículos de 500 palabras por $2 dólares 🤦🏻‍♀️ Lo único que se logra con esto es desvalorizar la profesión y dar motivos a algunos clientes para ofrecer salarios vergonzosos.

Aun así, es posible establecer relaciones laborales muy convenientes en Freelancer.com, incluso ofertas de trabajo a largo plazo, si sabes dónde ofertar y dónde no (con este enlace tienes US$20 para tu primer proyecto en caso que quieras contratar alguien que diseñe tu logo, o algo así).

Además, te recomiendo invertir en una membresía para que puedas enviar más de 15 propuestas al mes. La básica cuesta US$4.95 mensuales y te da muchas ventajas por encima de los que cobran US$2 dólares por artículo (cobrando eso probablemente no les alcance para una membresía, así que tienen menos oportunidades de ofertar).

Workana ⭐️⭐️⭐️

💰 Pago 🤺 Competencia
👌🏻 Los proyectos abren con presupuestos fijos, puedes ver en todo momento cuánto está dispuesto a pagar un cliente, aunque la plataforma te recuerda que eres libre de ofrecer el precio que consideres más justo (con base en mi experiencia, oferta solo si estás de acuerdo con el presupuesto inicial). 🤗 La plataforma reúne principalmente freelancers de América Latina. Esto es una ventaja porque no tienes que competir con redactores de otros continentes que envían ofertas traducidas al español (como sí ocurre en Freelancer.com 🇮🇳 🇵🇰 🇨🇳, etc.).

Suben proyectos con regularidad y los pagos son más decentes que $2 dólares por página 👍🏻

Además, como el mercado de Workana es más pequeño (y más exigente), la competencia huye despavorida con frecuencia. Es cuestión de ofertar a todos los proyectos disponibles y escribir buenas postulaciones.

Fiverr ⭐️

💰 Pago 🤺 Competencia
👎🏻 No lo recomiendo, es una carnicería. 🥵 Como dice el dicho: «Estamos los que somos». No creo que valga el esfuerzo, hay mejores opciones.

Creo que las webs de micro-freelancing son un buen negocio para vender mockups u otro tipo de cosas que puedas procesar MUY RÁPIDO y vender en un par de horas, pero un artículo bien hecho no es algo que yo vendería a «2 por $5 dólares».

Por desgracia, la plataforma te obliga a hacerlo porque el resto de usuarios lo hace, además, no hay un sistema de regulación que evite la sobreoferta.

Ni siquiera recomiendo Fiverr para empezar, ya que el sistema prioriza el rating y este depende a su vez de la antigüedad.

Es muy difícil posicionarse en un mercado competitivo como la redacción de artículos.

UpWork ⭐️⭐️

💰 Pago 🤺 Competencia
No puedo opinar, no he usado esta web como freelancer. 🥵 Hay gente de todos lados, es una de las plataformas más reconocidas luego de Freelancer.com.

La única vez que usé UpWork fue cuando una persona encontró mi perfil por casualidad y me ofreció un proyecto muy bueno en el que estuve trabajando más de 1 año.

He escuchado pésimos comentarios de otros freelancers que no aprueban las políticas de pago de UpWork (entre otras cosas), pero mi recomendación es abrirse una cuenta de todos modos y mantener actualizado un perfil atractivo.

Nunca se sabe quién puede ester viendo.

Páginas que te pagan por escribir

A diferencia de las plataformas de freelancing, las páginas que te pagan por escribir no tienen por objetivo el registro masivo de usuarios.

En su lugar, suelen ser agencias de marketing de contenido que te dan la oportunidad de escribir artículos y te pagan por ello.

La lista incluye:

We Are Content ⭐️⭐️⭐️

💰 Pago 🤺 Competencia
👌🏻 Bueno, el mínimo suele ser US$17 por artículos relativamente cortos (700-800 palabras). 🤗 Son cuidadosos con las personas que aceptan, así que no hay mucha competencia.

Tengo sentimientos encontrados con We Are Content.

Esta es una agencia de contenido que «subasta» proyectos, más que una plataforma de freelancing. El precio por artículo es muy bueno, para ganar un proyecto debes enviar un preliminar de aproximadamente 250 palabras que el cliente final revisa y decide si aprueba o no (el que paga manda).

Entiendo esto desde el punto de vista del usuario final, pero como freelancer considero poco conveniente tener que tomarte el tiempo para investigar y escribir el 25% de un contenido que probablemente no te paguen.

Además de eso, me incomodan sus políticas de pago: tienes que esperar 60 días calendario luego de la aprobación final del cliente para solicitar el envío de tu dinero 🤦🏻‍♀️🤷🏻‍♀️

Dos meses es DEMASIADO, pero quizás lo hacen para atraer redactores dispuestos a comprometerse a largo plazo.

Publisuites ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

💰 Pago 🤺 Competencia
👌🏻 Tú eliges cuánto quieres ganar. Se establece un valor fijo por palabra y Publisuites se encarga de enviarte las ofertas compatibles con tu perfil. 🤗 Hacen una prueba de redacción antes de aceptarte, eso evita la saturación y sobreoferta.

Me gusta mucho Publisuites. No solo cuidan la calidad del servicio que ofrecen sino que esto beneficia, al mismo tiempo, a la gente que se dedica a escribir y que aspira a generar buenos ingresos mes a mes.

Un plus importante es que en Publisuites no solo puedes escribir artículos para ganar dinero, si tienes una web o blog bien posicionado que jala muchas visitas mensuales es probable que te ofrezcan escribir posts patrocinados.

Esto se trata de artículos pensados para promocionar un producto o servicio.

Publisuites también ofrece formas de ganar dinero a influencers de Instagram y Twitter.

En cuanto al pago, te lo envían en 10 días hábiles y el monto mínimo para solicitarlo son 5€ (PayPal) o 25€ (transferencia bancaria, solo para España).

👩🏼‍💻 ¿Todavía se puede ganar dinero escribiendo blogs?

Claro que se puede.

Venderte en los mercados de freelancing o recurrir a las páginas que te pagan por escribir no es la única forma de ganar dinero. También está la opción de crear blogs masivamente, con buen contenido, y rentabilizarlos con anuncios o programas de afiliados.

Eso sí: vas a necesitar ir más allá de la redacción creativa y meterle ganas al SEO.

Algunos bloggers dirán que el SEO no es tan importante para ganar dinero con un blog. No estoy de acuerdo.

No voy a decirte lo contrario cuando yo misma tuve que aprender para hacer más dinerillo fuera de las plataformas freelance.

Necesitas saber qué te perjudica y qué te ayuda cuando se trata de posicionamiento web. No es algo que puedas improvisar, el contenido por sí solo no hace milagros en este caso.

Mi sugerencia es aprender de los mejores.

De nuevo: invertir ES un requisito para tener éxito en esto y en cualquier cosa que te propongas en la vida.

El curso que te recomiendo para aprender a crear webs capaces de generar miles de euros al mes es Dispara Tus Visitas, de Dean Romero (uno de los mejores expertos en SEO de España y el mundo).

dispara tus visitas dean romero

Hice el curso personalmente y lo que promete es cierto 🤑

Descubrirás que probablemente habías estado haciendo todo mal (en caso que ya tuvieras una web), o evitarás hacer todo mal (si estás empezando).

🤩 Si vas a empezar, hazlo bien

Tienes dos opciones: probar suerte por tu cuenta o salir disparado como un cohete 🚀

A mí me ha ido mejor con lo segundo, se gana más dinero en poco tiempo, disfrutas más de lo que haces y puedes ir cumpliendo metas que parecían ilusas en tiempo récord 😌

Lo que te quiero recomendar es que, además de hacerte una cuenta en varias plataformas de freelancing, te des la oportunidad de iniciarte en este maravilloso mundillo con el pie derecho.

Un muy buen curso para principiantes (el mismo que hice yo cuando empecé) es Gana Dinero Escribiendo, de Rubén Córdova.

Tiene información muy útil y fácil de digerir para hacer las cosas bien. Yo recuperé la inversión el primer mes (que en ese entonces me pareció mucho dinero), y 5 años después todavía consulto el contenido del curso de vez en cuando, porque se va actualizando 😉

Regálame un café ;)Regálame un café 😉

Deja un comentario

tener exito
A continuación:

✅ Manual para tener éxito en la vida

✅ Manual para tener éxito en la vida