rita arosemena perez

Writer / Editor / Digital Artist


19 herramientas para escribir más y mejor

Hablemos sin pelos en la lengua: la vida de un redactor es emocionante, pero hay días en los que no provoca mirar el teclado ni para espantar a las moscas.

Si llevas tiempo dedicándote a la escritura, sabes de lo que hablo. El desgaste mental es impresionante y hallar la motivación para seguir escribiendo cuando lo que te gustaría es irte de vacaciones indefinidamente… Eso es un reto.

Yo he aprendido a apoyarme en la tecnología para que ciertas partes del proceso de redacción/edición sean más llevaderas. Ahora, también pasa que la herramienta que parecía perfecta la primera vez que la usé dejó de serlo con el tiempo, ya sea porque se quedó corta de funciones o porque mi sistema de trabajo cambió.

Por eso, no es que tenga una "lista definitiva de herramientas para vomitar artículos geniales cada 20 minutos". Más bien tengo una colección de recursos que me han venido bien para cierto tipo de proyectos, y en los que puedo confiar si estoy trabajando en algo similar.

Para simplificarlo todo, aquí enumero mis herramientas favoritas por categoría.

1. Ortografía y gramática



2. Traductor

  • Mate Translate (extensión para navegador)
  • Fluently. Un editor y traductor en tiempo real para que te olvides de Google Translate.


3. Fuentes de confianza

Generalmente, los clientes te pedirán que consultes fuentes confiables para cualquier contenido que vayas a elaborar. La primera opción de la mayoría es Google, pero su algoritmo no es algo en lo que se pueda confiar demasiado.

Cuando se trata de autoridad, muchos factores intervienen en el posicionamiento de una web en Google, así que no siempre los tres primeros resultados son los más competentes o confiables para elegir como fuente de consulta.

Aclaro que no estoy sugiriendo reemplazar Google por completo; dependiendo de qué o para quién escribas, a lo mejor resulte que este sea el método de investigación más conveniente para ti (hablamos del motor de búsqueda con mayor penetración en el mundo, es normal que “casi” todos se guíen por lo que dice).

Lo que digo es que hay alternativas que pueden ser más funcionales que Google cuando se trata de hallar información confiable de forma rápida y precisa; tanto si crees que te sirve como si no, es cosa tuya 😉

No todos los clientes te pedirán la misma procedencia de datos (exigirán que sean confiables, pero no necesariamente que los saques de Forbes o del NY Times, por ejemplo). Lo que debes mirar es para quién escribes y si el contenido debe ser técnico o no.

Personalmente, prefiero buscar siempre fuentes de categoría. Una fuente de categoría es un dominio que ya tiene cierta antigüedad y que casi siempre es gubernamental (.gov, .gob), de un organismo internacional (como la OMS), o .edu (educativo). Si tomas esta simple precaución, nunca vas a tener que hacer cambios a un texto por mala procedencia de datos.

En fin, estas son algunas de las plataformas que más utilizo:


4. Gestión del tiempo

Desde que inicié en este mundillo de la escritura por encargo y cómo vivir dignamente dedicándome a escribir, entendí que el tiempo realmente es oro.

Entre más experto te vuelvas en la organización de tareas y cuanto más pronto descubras qué funciona para ti (porque te aseguro que no hay una fórmula estándar), más pronto que tarde descubrirás cómo ganar suficiente dinero para vivir como lo mereces.

Hay muchas herramientas freelance para gestión del tiempo disponibles, y mi intención no es promover una sola (personalmente, me gusta ir intercalando entre unas y otras para no aburrirme).

  • Focusito (macOS). Incluye un contador basado en el método Pomodoro (25 minutos de trabajo continuo), pero puedes editar el límite como mejor te parezca (admite modo infinito, en caso que quieras medir tu productividad durante todo el día). Tiene un pre-set de sonidos binaurales y forestales, como fuego de campamento, lluvia, tormenta, etc. Focusito hace un análisis de tu rendimiento diario y te muestra en qué tareas has tardado más (o menos) y qué días has sido más productivo.
  • Clockify. Herramienta gratuita con tiene todo lo que necesitas para medir y optimizar tu productividad: cronómetro Pomodoro, detector de inactividad, reporte de rendimiento, espacios de trabajo múltiples, sincronización con dispositivos móviles… También puedes crear proyectos, clientes, tareas específicas y establecer precios (horas facturables) para hacerte una idea de qué tan rentable está siendo tu jornada laboral.


4. Concentración

Este siempre va a ser un desafío. No importa si llevas años “en la salsa”, en cualquier momento pueden surgir eventos externos inesperados que te roben la calma, o puede que en tu vida pase algo que te descoloque por completo.

Si un día te sientes demasiado triste u ofuscado para trabajar, está bien tomarse un descanso. Si esto pasa más de un día, todo lo que habías construido (o intentas construir) puede irse por la cañería.

Yo he descubierto un truco para estimular la concentración que me funciona bastante bien: los sonidos binaurales y los de ambiente. Hay investigaciones que confirman que un poco de ruido de fondo (como el sonido de personas hablando en una cafetería) ayuda a enfocarse mejor.

Aunque puedes encontrar pistas de este tipo en YouTube, la ventaja de usar herramientas freelance específica es que no tienes que preocuparte por los anuncios y el tiempo de carga es mucho menor.

Ya que este artículo se centra en herramientas para redactores freelance gratis, no hablaré de opciones de pago (que las hay, y muy buenas). Comentaré dos recursos disponibles en formato web, es decir que no hace falta descargar nada.

  • Coffitivity. Coffitivity incluye tres pistas gratuitas de sonido ambiente (café librería) que puedes escuchar el tiempo que quieras. No hay un límite de transmisión para la versión gratuita. Tiene una versión para escritorio (macOS) que vale la pena descargar si prefieres reservar espacio en tu navegador.
  • Focusmusic.fm. Es una especie de estación de radio web con “canales” donde hay presets de música clásica, electrónica, downtempo y sonidos de lluvia. Es simple, ligera y va directo al grano, no hay mucho más que decir.


5. Navegador web


Stack


Stack es un concepto de navegador multi-tasking que te permite abrir varias ventanas al mismo tiempo y acoplarlas dentro de espacios de trabajo. Es una de las herramientas freelance más innovadoras que he probado.

Tiene una versión gratis 100% funcional; la versión de pago cuesta $8,40 al mes y viene con opciones extra como automatización de recarga de pestañas, espacios de trabajo y algunas extensiones de Chrome (entre ellas, Grammarly).


6. VPN

Todos los VPN buenos e ilimitados son de pago. Si buscas uno gratuito y más o menos aceptable, te recomiendo Hola VPN.

A pesar de que es gratis, está disponible para un montón de plataformas. Puedes instalarlo como una extensión para navegador o descargar la app escritorio. También está disponible para Android, iOS, macOS y hasta televisores inteligentes.

Si prefieres un VPN sin límites de navegación y que funcione en plataformas de streaming como Netflix o HBO, StrongVPN te cuesta solo $27,99 al año ($2,33 al mes).


7. Editor de texto


  • Ulysses. No tengo ojos para nadie más (por ahora). Es un editor de texto basado en Markdown que te ayuda a enfocarte en lo que importa: producir. Lastimosamente, no está disponible para Windows.


8. Correo electrónico


  • Newton. Un servidor de correo electrónico minimalista para mantener a raya el estrés visual.

Bonus: si usas MacOS, lo llevas fácil


Ya viste todas las herramientas que un redactor profesional necesita para hacer las cosas decentemente. ¿Te imaginas cuánto invierto al año en todas estas suscripciones?

La verdad, no mucho, pero eso gracias a que tengo una MacBook.

Hay una colección de más de 200 herramientas de pago para freelancers (no solo redactores, también desarrolladores, diseñadores, community managers, etc.) que puedes aprovechar por solo $9,99 al mes. Esta genialidad se llama SetApp, y es un ahorro impresionante para todo el que quiera ser más productivo sin invertir en falsos gurús que cuestan un ojo, webinars que venden humo y demás.

Ojo, no te estoy hablando de apps fantasma que nadie conoce y no sirven para nada. En SetApp están algunas de las mejores aplicaciones de escritorio para macOS, incluyendo diamantes como CleanMyMac, Ulysses y Newton (este lo puedes conseguir haciéndote una cuenta de empresa).
blog comments powered by Disqus