rita arosemena perez

Writer / Editor / Digital Artist


19 herramientas para escribir más y mejor

Hablemos sin pelos en la lengua: la vida de un redactor es emocionante, pero hay días en los que no provoca mirar el teclado ni para espantar a las moscas.

Si llevas tiempo dedicándote a la escritura, sabes de lo que hablo. El desgaste mental es impresionante y hallar la motivación para seguir escribiendo cuando lo que te gustaría es irte de vacaciones indefinidamente… Eso es un reto.

Yo he aprendido a apoyarme en la tecnología para que ciertas partes del proceso de redacción/edición sean más llevaderas. Ahora, también pasa que la herramienta que parecía perfecta la primera vez que la usé dejó de serlo con el tiempo, ya sea porque se quedó corta de funciones o porque mi sistema de trabajo cambió.

Por eso, no es que tenga una "lista definitiva de herramientas para vomitar artículos geniales cada 20 minutos". Más bien tengo una colección de recursos que me han venido bien para cierto tipo de proyectos, y en los que puedo confiar si estoy trabajando en algo similar.

Para simplificarlo todo, aquí enumero mis herramientas favoritas por categoría.

1. Ortografía y gramática



2. Traductor

  • Mate Translate (extensión para navegador)
  • Fluently. Un editor y traductor en tiempo real para que te olvides de Google Translate.


3. Fuentes de confianza

Generalmente, los clientes te pedirán que consultes fuentes confiables para cualquier contenido que vayas a elaborar. La primera opción de la mayoría es Google, pero su algoritmo no es algo en lo que se pueda confiar demasiado.

Cuando se trata de autoridad, muchos factores intervienen en el posicionamiento de una web en Google, así que no siempre los tres primeros resultados son los más competentes o confiables para elegir como fuente de consulta.

Aclaro que no estoy sugiriendo reemplazar Google por completo; dependiendo de qué o para quién escribas, a lo mejor resulte que este sea el método de investigación más conveniente para ti (hablamos del motor de búsqueda con mayor penetración en el mundo, es normal que “casi” todos se guíen por lo que dice).

Lo que digo es que hay alternativas que pueden ser más funcionales que Google cuando se trata de hallar información confiable de forma rápida y precisa; tanto si crees que te sirve como si no, es cosa tuya 😉

No todos los clientes te pedirán la misma procedencia de datos (exigirán que sean confiables, pero no necesariamente que los saques de Forbes o del NY Times, por ejemplo). Lo que debes mirar es para quién escribes y si el contenido debe ser técnico o no.

Personalmente, prefiero buscar siempre fuentes de categoría. Una fuente de categoría es un dominio que ya tiene cierta antigüedad y que casi siempre es gubernamental (.gov, .gob), de un organismo internacional (como la OMS), o .edu (educativo). Si tomas esta simple precaución, nunca vas a tener que hacer cambios a un texto por mala procedencia de datos.

En fin, estas son algunas de las plataformas que más utilizo:


4. Gestión del tiempo

Desde que inicié en este mundillo de la escritura por encargo y cómo vivir dignamente dedicándome a escribir, entendí que el tiempo realmente es oro.

Entre más experto te vuelvas en la organización de tareas y cuanto más pronto descubras qué funciona para ti (porque te aseguro que no hay una fórmula estándar), más pronto que tarde descubrirás cómo ganar suficiente dinero para vivir como lo mereces.

Hay muchas herramientas freelance para gestión del tiempo disponibles, y mi intención no es promover una sola (personalmente, me gusta ir intercalando entre unas y otras para no aburrirme).

  • Focusito (macOS). Incluye un contador basado en el método Pomodoro (25 minutos de trabajo continuo), pero puedes editar el límite como mejor te parezca (admite modo infinito, en caso que quieras medir tu productividad durante todo el día). Tiene un pre-set de sonidos binaurales y forestales, como fuego de campamento, lluvia, tormenta, etc. Focusito hace un análisis de tu rendimiento diario y te muestra en qué tareas has tardado más (o menos) y qué días has sido más productivo.
  • Clockify. Herramienta gratuita con tiene todo lo que necesitas para medir y optimizar tu productividad: cronómetro Pomodoro, detector de inactividad, reporte de rendimiento, espacios de trabajo múltiples, sincronización con dispositivos móviles… También puedes crear proyectos, clientes, tareas específicas y establecer precios (horas facturables) para hacerte una idea de qué tan rentable está siendo tu jornada laboral.


4. Concentración

Este siempre va a ser un desafío. No importa si llevas años “en la salsa”, en cualquier momento pueden surgir eventos externos inesperados que te roben la calma, o puede que en tu vida pase algo que te descoloque por completo.

Si un día te sientes demasiado triste u ofuscado para trabajar, está bien tomarse un descanso. Si esto pasa más de un día, todo lo que habías construido (o intentas construir) puede irse por la cañería.

Yo he descubierto un truco para estimular la concentración que me funciona bastante bien: los sonidos binaurales y los de ambiente. Hay investigaciones que confirman que un poco de ruido de fondo (como el sonido de personas hablando en una cafetería) ayuda a enfocarse mejor.

Aunque puedes encontrar pistas de este tipo en YouTube, la ventaja de usar herramientas freelance específica es que no tienes que preocuparte por los anuncios y el tiempo de carga es mucho menor.

Ya que este artículo se centra en herramientas para redactores freelance gratis, no hablaré de opciones de pago (que las hay, y muy buenas). Comentaré dos recursos disponibles en formato web, es decir que no hace falta descargar nada.

  • Coffitivity. Coffitivity incluye tres pistas gratuitas de sonido ambiente (café librería) que puedes escuchar el tiempo que quieras. No hay un límite de transmisión para la versión gratuita. Tiene una versión para escritorio (macOS) que vale la pena descargar si prefieres reservar espacio en tu navegador.
  • Focusmusic.fm. Es una especie de estación de radio web con “canales” donde hay presets de música clásica, electrónica, downtempo y sonidos de lluvia. Es simple, ligera y va directo al grano, no hay mucho más que decir.


5. Navegador web


Stack


Stack es un concepto de navegador multi-tasking que te permite abrir varias ventanas al mismo tiempo y acoplarlas dentro de espacios de trabajo. Es una de las herramientas freelance más innovadoras que he probado.

Tiene una versión gratis 100% funcional; la versión de pago cuesta $8,40 al mes y viene con opciones extra como automatización de recarga de pestañas, espacios de trabajo y algunas extensiones de Chrome (entre ellas, Grammarly).


6. VPN

Todos los VPN buenos e ilimitados son de pago. Si buscas uno gratuito y más o menos aceptable, te recomiendo Hola VPN.

A pesar de que es gratis, está disponible para un montón de plataformas. Puedes instalarlo como una extensión para navegador o descargar la app escritorio. También está disponible para Android, iOS, macOS y hasta televisores inteligentes.

Si prefieres un VPN sin límites de navegación y que funcione en plataformas de streaming como Netflix o HBO, StrongVPN te cuesta solo $27,99 al año ($2,33 al mes).


7. Editor de texto


  • Ulysses. No tengo ojos para nadie más (por ahora). Es un editor de texto basado en Markdown que te ayuda a enfocarte en lo que importa: producir. Lastimosamente, no está disponible para Windows.


8. Correo electrónico


  • Newton. Un servidor de correo electrónico minimalista para mantener a raya el estrés visual.

Bonus: si usas MacOS, lo llevas fácil


Ya viste todas las herramientas que un redactor profesional necesita para hacer las cosas decentemente. ¿Te imaginas cuánto invierto al año en todas estas suscripciones?

La verdad, no mucho, pero eso gracias a que tengo una MacBook.

Hay una colección de más de 200 herramientas de pago para freelancers (no solo redactores, también desarrolladores, diseñadores, community managers, etc.) que puedes aprovechar por solo $9,99 al mes. Esta genialidad se llama SetApp, y es un ahorro impresionante para todo el que quiera ser más productivo sin invertir en falsos gurús que cuestan un ojo, webinars que venden humo y demás.

Ojo, no te estoy hablando de apps fantasma que nadie conoce y no sirven para nada. En SetApp están algunas de las mejores aplicaciones de escritorio para macOS, incluyendo diamantes como CleanMyMac, Ulysses y Newton (este lo puedes conseguir haciéndote una cuenta de empresa).
Comments

¿Dónde encontrar empleo como redactor freelance?

Voy al grano: la mayoría de las plataformas para freelancers son una pérdida de tiempo. Están repletas de gente que pretende convertirse en freelance y viajar por el mundo regalando su trabajo, y eso perjudica a todos los que intentan hacerse unos ingresos decentes quemándose las neuronas para crear buen contenido.

Lo mejor que te puede pasar es construir una cartera de clientes que te garantice un flujo de trabajo constante y buenos acuerdos de pago. Solo por eso creo que vale la pena echar un ojo a las plataformas de freelancing, pero sin intención de quedarse ahí toda la vida, intentando pescar en un mar lleno.

¿Mi consejo? Hazte una cuenta, analiza el perfil de los empleadores y conversa con los que te puedan ofrecer continuidad.

Plataformas para hallar trabajo como freelancer


1. Freelancer


No deja de ser una de las mejores plataformas para escritores freelance, pero, como dije antes, está saturado de personas que no valoran lo suficiente su trabajo. No las critico, solo intentan aprovechar las ventajas de generar ingresos en dólares, pero su necesidad ha desmejorado mucho la oferta laboral desde 2018, tengo que decirlo.

Hay gente que está dispuesta a escribir artículos de 500 palabras por $2 dólares 🤦🏻‍♀️ Lo único que se logra con esto es desvalorizar la profesión y dar motivos a algunos clientes para ofrecer salarios vergonzosos.

Aun así, es posible establecer relaciones laborales muy convenientes en Freelancer, incluso ofertas de trabajo a largo plazo si sabes ofertar.

Te recomiendo invertir en una membresía para que puedas enviar más de 15 propuestas al mes. La básica cuesta US$4.95 mensuales y te da muchas ventajas por encima de los que cobran US$2 dólares por artículo (cobrando eso probablemente no les alcance para una membresía, así que tienen menos oportunidades de ofertar).

2. Workana


La plataforma reúne principalmente freelancers de América Latina. Esto es una ventaja porque no tienes que competir con redactores de otros continentes que envían ofertas traducidas al español (como sí ocurre en Freelancer.com 🇮🇳 🇵🇰, etc.).

Suben proyectos con regularidad y los pagos son más decentes que $2 dólares por página 👍🏻

Además, como el mercado de Workana es más pequeño (y más exigente), la competencia huye despavorida con frecuencia. Es cuestión de ofertar a todos los proyectos disponibles y escribir buenas postulaciones.

Los proyectos abren con presupuestos fijos, puedes ver en todo momento cuánto está dispuesto a pagar un cliente, aunque la plataforma te recuerda que eres libre de ofrecer el precio que consideres más justo (con base en mi experiencia, oferta solo si estás de acuerdo con el presupuesto inicial).

3. Fiverr


👎🏻 No lo recomiendo, es una carnicería. 🥵

Creo que las webs de micro-freelancing son un buen negocio para vender mockups u otro tipo de cosas que puedas procesar MUY RÁPIDO y vender en un par de horas, pero un artículo bien hecho no es algo que yo vendería a “2 por $5 dólares”.

Por desgracia, la plataforma te obliga a hacerlo porque el resto de usuarios lo hace, además, no hay un sistema de regulación que evite la sobreoferta.

Ni siquiera recomiendo Fiverr para empezar, ya que el sistema prioriza el rating y este depende a su vez de la antigüedad. Es muy difícil posicionarse en un mercado competitivo como la redacción de artículos.

*Aclaro que me refiero al trabajo de redactor freelance, puede que te vaya mejor con Fiverr si quieres trabajar desde casa como Community Manager).

4. Up Work

La única vez que usé UpWork fue cuando una persona encontró mi perfil por casualidad y me ofreció un proyecto muy bueno en el que estuve trabajando más de 1 año.

He escuchado pésimos comentarios de otros freelancers que no aprueban las políticas de pago de UpWork (entre otras cosas), pero mi recomendación es abrirse una cuenta de todos modos y mantener actualizado un perfil atractivo.

Nunca se sabe quién puede ester viendo.

Otras páginas que te pagan por escribir


A diferencia de las plataformas de freelancing, las páginas que te pagan por escribir no tienen por objetivo el registro masivo de usuarios. En su lugar, suelen ser agencias de marketing de contenido que te dan la oportunidad de escribir artículos y te pagan por ello.

La lista incluye:

We Are Content

El pago mínimo suele ser de US$17 por artículos relativamente cortos (700–800 palabras), también son cuidadosos con las personas que aceptan, así que no hay mucha competencia… Pero, aun así, tengo sentimientos encontrados con We Are Content.

Esta es una agencia de contenido que “subasta” proyectos, más que una plataforma de freelancing. El precio por artículo es muy bueno, para ganar un proyecto debes enviar un preliminar de aproximadamente 250 palabras que el cliente final revisa y decide si aprueba o no (el que paga manda).

Entiendo esto desde el punto de vista del usuario final, pero como freelancer considero poco conveniente tener que tomarte el tiempo para investigar y escribir el 25% de un contenido que probablemente no te paguen.

Además, me incomodan sus políticas de pago: tienes que esperar 60 días calendario luego de la aprobación final del cliente para recibir tu dinero. Dos meses es DEMASIADO para un pago de $17 dólares por artículo, tal vez esperaría si fuera 4 o 5 veces eso.

2. Publisuites

Me gusta mucho Publisuites. No solo cuidan la calidad del servicio que ofrecen sino que esto beneficia, al mismo tiempo, a la gente que se dedica a escribir y que aspira a generar buenos ingresos mes a mes.

Aquí, tú eliges cuánto quieres ganar. Se establece un valor fijo por palabra y Publisuites se encarga de enviarte las ofertas compatibles con tu perfil. Además, hacen una prueba de redacción antes de aceptarte, eso evita la saturación y sobreoferta.

Un plus importante es que no solo puedes ganar dinero escribiendo artículos. Si tienes una web o blog bien posicionado que jala muchas visitas mensuales es probable que te ofrezcan escribir posts patrocinados. Publisuites, por ejemplo, ofrece formas de ganar dinero a influencers de Instagram y Twitter.

En cuanto al pago, te lo envían en 10 días hábiles y el monto mínimo para solicitarlo son 5€ (PayPal) o 25€ (transferencia bancaria, solo para España).

Que no se te olviden las bolsas de empleo


No descartes las bolsas de empleo, muchas empresas consolidadas buscan talento en Indeed y LinkedIn, y un plus es que suelen ofrecer una relación laboral a largo plazo (a diferencia de las plataformas freelance).

LinkedIn es una gran opción, puedes configurar alertas de empleo para recibir una notificación cada vez que se abra una vacante. Ten a mano un currículum actualizado y presentable para que puedas postular el empleo que te interesa tan pronto lo publiquen (hablamos de agencias de marketing y hubs de sitios web virales que seguramente van a recibir más de 100 solicitudes, así que no te duermas).

No puedo dar mi opinión de estos sitios aún, nunca pasé de la etapa de registro (ya sea porque no me gustó la interfaz, la metodología o las políticas). Otros, jamás los he usado pero sí que les he echado un vistazo por encima (sin llegar a registrarme nunca) y, los que quedan, los estoy probando en este momento.

Sé que en el mundo de la escritura por encargo vale más tener un montón de opciones para generar ingresos que confiarse de una lista limitada, así que incluyo estas webs en caso de que quieras probarlas:

  • Vivilia
  • Zelectto (para 🇨🇴)
  • Malt
Comments

¿Cuánto dinero se puede ganar escribiendo?

La nueva pregunta de Quién Quiere Ser Millonario 😏

No hay ninguna diferencia entre esto y querer saber cuánto dinero se puede ganar siendo político, o empresario. En resumen: depende un 80% de ti, y un 20% del mercado.

Me explico mejor:

Los precios en la industria del marketing de contenidos rondan los $10 dólares por 500 palabras hasta $40 dólares por 2,000 palabras (y sigue subiendo a medida que estableces relaciones comerciales directas).

Lastimosamente, ganar dinero escribiendo no es como otras profesiones con sueldo sobreentendido: aquí vas a tener que aprender a valorar tu trabajo para que otros aprenden a hacerlo.

Amor propio, o la muerte.

Básicamente, la cantidad de dinero que puedes ganar depende de:

  • Sobre qué escribes
  • Para quién escribes
  • Con qué intención te piden escribirlo (los artículos técnicos se pagan mejor que los informativos)
  • Qué tan bien escribes
  • CUÁNTO puedes escribir en un mes

Nichos que pagan más (en mi experiencia)



En términos generales, si nos proponemos escribir sobre marketing y negocios podemos hacer más dinero en 1 mes que si escribimos sobre educación o tecnología. Pues no siempre. Los artículos de marketing y negocios se pagan mejor porque son técnicos y tienes que incluir datos duros (estadísticas recientes de fuentes confiables).

La extensión también suele mayor: unas 1,200 palabras de base, en comparación con 500 palabras para un artículo sobre universitarios o embarazadas.

Una vez más: ganar dinero escribiendo (mucho dinero) depende en un 80% de ti. Si te organizas, sabes priorizar y te pones metas diarias o semanales, el presupuesto de tus clientes no te perjudicará en nada.

Haz cuentas, define cuánto quieres hacerte mensualmente y calcula cuántos artículos necesitarías escribir semanalmente para lograrlo.

No olvides las comisiones: La mayoría de plataformas para ganar dinero escribiendo te cobrarán una comisión por cada proyecto que ganes, y probablemente tendrás que cubrir otras comisiones cuando sea hora de retirar tu dinero. Incluye SIEMPRE las comisiones cuando hagas cuentas.



Mi consejo en este aspecto siempre será el mismo: elige temas con los que te sientas cómodo. Si haces la prueba, notarás que escribir un artículo de US$20 sobre algo completamente ajeno a ti es menos inteligente que escribir 2 artículos de US$10 sobre algo que te apasiona.

Así he logrado hacerme yo cuatro cifras mensuales.

🏃🏻‍♀️ La salida rápida: ganar dinero escribiendo artículos


Hay muchas opciones para ganar dinero redactando, pero algunas son más accesibles para los principiantes que otras. Por un lado, están las plataformas de freelancing que funcionan como intermediarios entre un usuario final y tú.

Los usuarios finales pueden ser webmasters (gente que tiene muchas webs con un montón de contenido y vive de ello); empresas que tienen blogs corporativos pero no redactores de planta, o revistas digitales que contratan en línea para abaratar costos, etc.

Esta es la salida más rápida para cualquiera que esté interesado en comenzar a ganar dinero escribiendo, ya que –a diferencia de alternativas más ambiciosas– no necesitas conocimientos avanzados de SEO o Marketing de Contenido para empezar. El cliente se encarga de darte las instrucciones.

Mi recomendación es no detenerte a pensar demasiado en este punto. Hay solo una cosa que puedes hacer para tener éxito, y es ir hacia adelante. No hace falta extraer una fórmula matemática de esto: solo ir hacia adelante. Luego puedes cambiar de rumbo, a medida que vayas creciendo, y elegir otro método para generar ingresos.
Comments